Un pequeño gran coche

Publicado el 31 agosto 2013
Archivado en General | Comentarios desactivados en Un pequeño gran coche

renault-twizy-10_200

El grupo PSA Peugeot Citroën presenta el concept VéLV, vehículo eléctrico ligero destinado a un uso eminentemente urbano. El PSA VéLV entraría competir con el Renault Twizy en su tarea de convencer a los habitantes de las grandes ciudades sobre las virtudes de los vehículos “ecológicos”.

El pequeño biplaza eléctrico nace fruto de la colaboración del grupo PSA con la Agencia francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (ADEME). Este proyecto conjunto pretende ofrecer respuesta a estudios que afirman que hasta el 60% de los desplazamientos urbanos se realizan de manera individual en vehículos convencionales, con el consiguiente impacto en la calidad del aire.

El PSA VéLV es un vehículo de tres plazas (en configuración 2+1), hábilmente ajustadas si tenemos en cuenta que la longitud exterior se queda en 2,81 metros. Construido sobre un chasis de fibra de vidrio y resina ABS con piezas de aluminio, muestra dos claras diferencias con respecto al Twizy. La primera la encontraremos en sus puertas, sencillamente porque sí las tiene. Pero mucho más destacable es la curiosa morfología de su parte trasera, plegada sobre un eje tan estrecho que permite que un único amortiguador central controle las oscilaciones de ambas ruedas.
Y al estar separadas por una distancia inferior a 460 mm, se considera a este vehículo un triciclo homologado para circular por todo tipo de vías abiertas al tráfico. Dicho esto, no hay duda que para muchos la mayor ventaja del PSA VéLV será administrativa: no necesitaremos carnet B de coche para conducirlo; en realidad -ojo, moteros- bastará con el permiso A.

Sus especificaciones no son nada despreciables para un vehículo eléctrico de este tamaño. Aunque su peso se acerca a los 700 kg (la mitad más que un Twizy), ofrece una potencia máxima de 30 kW (unos 40 CV) que le hace capaz de alcanzar una velocidad punta de 110 km/h. La autonomía, eso sí, queda dentro de los valores habituales, con un radio de acción de alrededor de 100 km antes de precisar recarga.

Por el momento, PSA Peugeot Citroën no ha informado sobre si el VéLV pasará finalmente a producirse en serie, aunque todo parece indicar que no falta mucho para que así sea

Share

Comentarios

Los comentarios están cerrados.