¿Qué pasa si no pagas una multa?

Publicado el 5 abril 2017
Archivado en raúl | Comentarios desactivados en ¿Qué pasa si no pagas una multa?

Todos hemos recibido una multa alguna vez  y lo cierto es que algunas multas no son justas, algo que no impide que tengamos que pagarla. Hay quien piensa que no pagarlas es una buena idea, pues la administración se olvidará de ellos, pero esto no es así.

pago_multas_dgt

Cuando te llega una multa, durante veinte días la administración te deja pagarla con un 50% de descuento. Esto se hace para que pagues rápido, ya que cuanto más fácil sea el cobro, mejor para la administración.

Pasados los 20 días ya tienes que pagar el importe íntegro de la multa. Esto es lo que la administración llama periodo voluntario de pago.

Pasado el periodo voluntario es cuando vienen los problemas, ya que aquí vienen los recargos, el primero de un 10% y el segundo de un 20%. Si te llega la notificación del recargo del 20% y no pagas es cuando empiezan los problemas de verdad.

La administración no se queda sin cobrar, de manera que entonces se inicia lo que denominan “providencia de apremio”, un procedimiento de manos de la Agencia Tributaria, esa agencia que tiene todos tus datos.

Cuando te envían la providencia de apremio te dan un periodo para pagar, con un importe muy superior al de la multa, pues hay que pagar recargos, sobrecostes, etc.

Si aun así decides no pagar, entonces es cuando se desata el infierno, pues la Agencia Tributaria va a por ti con todo lo que tiene. Eso significa que primero va a por tu dinero, de manera que si tienes dinero en el banco, sea en la forma que sea, lo van a embargar.

En el caso de que hayas sido previsor y no tengas nada en el banco, si trabajas  Hacienda lo tiene todo resuelto, pues mandará un aviso a tu empresa y te embargará el sueldo hasta cobrar la multa.

Si eso tampoco funciona, porque estás en el paro,  Hacienda puede llegar a embargarte alguno de tus bienes y ponerlo en subasta, como por ejemplo el coche.

Como ves, la multa la van a cobrar sí o sí, de manera que lo mejor es pagar cuando tienes el descuento del 50%:

Share

Comentarios

Los comentarios están cerrados.