Los coches eléctricos tendrán que emitir sonidos

Publicado el 22 diciembre 2017
Archivado en raúl | Comentarios desactivados en Los coches eléctricos tendrán que emitir sonidos

Una de las grandes ventajas de los coches eléctricos es que apenas hacen ruido al desplazarse. De hecho, esa ausencia de ruido es lo primero que llama la atención de todo aquel que se sube a un coche eléctrico por primera vez.

Coche-electrico

Esta ausencia de ruido a la vez es uno de sus mayores inconvenientes dentro de entornos urbanos, ya que hace que los atropellos se incrementen de manera exponencial debido a que los peatones, que son muy imprudentes, no se dan cuenta de la presencia de estos coches.

De esta manera, a partir de 2019 será obligatorio que todos los vehículos eléctricos, los híbridos enchufables y los de pila de hidrógeno emitan algún sonido cuando vayan a menos de 30 km/h, velocidad a la que estos coches no se oyen apenas. La regulación se aplicará a todos aquellos vehículos que pesen menos de 4.500 kg.

A partir de 2021 la obligación se va a extender a todos los vehículos eléctricos, que tienen un 35% más de posibilidades de atropellar a peatones y un 57% más de hacer lo propio con los ciclistas.

Ya hay marcas que se han dado cuenta de esto, como por ejemplo Nissan, que equipa a sus coches eléctricos con un botón en el que se puede activar un ruido eléctrico, parecido al que hacen los intermitentes de algunos coches.

Ésta es una buena medida, pero  creo que habría que empezar a hacer campañas para educar a peatones y ciclistas explicándoles que con la llegada del coche eléctrico tienen que comenzar a ser más prudentes, estando más atentos a su entorno y cruzando sólo por los lugares indicados.

Por el momento no os puedo decir cuántos decibelios tendrá “el ruido” que emitirán los coches eléctricos, pero sospecho que tendrán que ser bastantes pues en la ciudad hay mucho ruido además de que muchos peatones llevan cascos o auriculares, algunos incluso con elementos que aíslan aún más del ruido externo.

Share

Comentarios

Los comentarios están cerrados.