¿Es recomendable saltarse las marchas para ahorrar combustible?

Publicado el 28 septiembre 2017
Archivado en raúl | Comentarios desactivados en ¿Es recomendable saltarse las marchas para ahorrar combustible?

Desde hace unos años todos hacemos lo posible para ahorrar combustible, en especial aquellos que tenemos coches de gasolina más gastones de lo normal.

maxresdefault

Ahora parece que el afán por ahorrar combustible se ha calmado un poco, pero hasta no hace mucho era común encontrar consejos para gastar menos gasolina o diésel en todas partes.

Uno de esos consejos era saltarse marchas, es decir, pasar de primera a tercera, de tercera a quinta, de segunda a cuarta, etc., con el fin de que el motor gastase menos combustible circulando a menos vueltas.

¿Es esto aconsejable? Pues parece que no del todo, pues aunque hay situaciones en las que podemos hacerlo sin problema, en otras situaciones el motor sufre, algo que podemos comprobar por las sacudidas o las vibraciones que notamos.

Para que el motor no sufra al saltarse las marchas hay que acelerar bastante, de manera que cuando pasemos de una marcha a otra, por ejemplo de tercera a quinta, el coche esté revolucionado y no notemos el tirón que siempre hay cuando el cambio es demasiado brusco.

Ya sabéis que acelerar bastante no es lo mejor para ahorrar combustible, de manera que al final creo que cambiar de marchas saltándose alguna no sirve para nada, pues no ahorramos combustible y castigamos el motor.

Además, en el caso de que de verdad ahorrásemos combustible, al final el ahorro sería ínfimo y no compensaría el desgaste prematuro de las piezas del motor, por lo que mi consejo  es que hagáis el cambio sin saltaros ninguna de las marchas.

De esta manera vais a cuidar el motor, el embrague y la caja de cambios, piezas que valen mucho dinero y que en ocasiones hacen que coches que están en buenas condiciones, pero con unos años encima, terminen en los desguaces.

Es mejor gastar un poco más en combustible a diario que encontrarse con una avería de tres ceros que no podamos pagar.

 

Share

Comentarios

Los comentarios están cerrados.