El cobalto frenará la expansión del coche eléctrico

Publicado el 18 noviembre 2017
Archivado en raúl | Comentarios desactivados en El cobalto frenará la expansión del coche eléctrico

Todas las marcas de coches están apostando por el coche eléctrico, hasta el punto de que algunas como Volvo han puesto fecha para dejar de fabricar coches con motor de explosión.

Paquete-de-baterias-del-Nissan-Leaf

Así, parece que en muy poco tiempo dejaremos de hablar del coche eléctrico como algo del futuro para hacerlo como de algo del presente, aunque es posible que la naturaleza nos dé a todos un baño de realidad.

Los coches eléctricos tienen su talón de Aquiles en las baterías. Para que sean más eficientes, duren más y sean más económicas los fabricantes usan mucho cobalto, un elemento químico de difícil acceso.

Parece que las principales minas están en lugares remotos y que demás la mayor parte del cobalto no se saca puro, sino que sale asociado a otro tipo de elementos químicos, por lo que hay que refinarlo.

El precio se ha doblado este último año y hay un déficit enorme de este material, en parte porque los fabricantes cada día necesitan más, con Tesla a la cabeza, y en parte porque el cobalto está siendo objeto de especulación.

Varios fondos de inversión enormes ya se están haciendo con una buena parte de las reservas  de hecho ahora mismo se calcula que el 10% de todo lo que produjo el año pasado no está en el mercado, sino acaparado por estos fondos de inversión y por el gobierno chino.

De esta manera, la demanda es cada vez mayor, el precio sube, se especula con este material y por lo tanto el déficit de los fabricantes no parará de crecer, lo que supone una mala noticia para el desarrollo del coche eléctrico.

Así, pueden pasar dos cosas. O bien los coches eléctricos suben de precio pues el coste de sus baterías se incrementará o su fabricación más  y se dejan de vender (aunque lo cierto es que ahora no se venden demasiados)

 

Share

Comentarios

Los comentarios están cerrados.