¿Cuál es la profundidad actual de tus neumáticos?

Publicado el 12 septiembre 2016
Archivado en raúl | Comentarios desactivados en ¿Cuál es la profundidad actual de tus neumáticos?

Aunque los neumáticos son una de las partes más importantes del vehículo, la que nos mantiene pegados al suelo, lo cierto es que solemos descuidar mucho su mantenimiento.

neumatico-desgaste-ok

Muchos, entre los que me incluyo, ni siquiera los revisamos a menudo para ver si tienen algún desperfecto lo cual es un error y confirma el dicho de “en casa del herrero cuchillo de palo”.

Una de las revisiones más importantes que tenemos que hacerle a los neumáticos es la de la profundidad de los surcos de la banda de rodadura.

Estos surcos se van haciendo menos profundos poco a poco, sin darnos cuenta. Además, que el surco sea poco profundo no afecta a la conducción en el sentido de que no notamos nada.

La ley dice que los surcos tienen que tener una profundidad mínima de 1,6 mm, pero los especialistas dicen que lo mejor es cambiar de inmediato los neumáticos cuando los surcos sean inferiores a 2 mm.

De hecho, recomiendan que lo mejor es no apurar tanto los neumáticos y planificar su cambio en cuanto bajen de 4 mm, pues es ahí cuando empiezan a dar problemas de seguridad.

Entre los problemas de seguridad más graves que podemos encontrarnos está el circular con agua y unos surcos poco profundos, pues precisamente la función de los surcos es eliminar el agua para que no patinemos.

Estamos hablando que ante una frenada de emergencia, un coche con el surco al mínimo tarda el doble de metros en detenerse si tenemos que frenar en mojado, lo que es garantía de tener un accidente.

Así, lo mejor que podemos hacer es medir el surco de vez en cuando, sobre todo a partir de los 30.000 km desde que pusimos el neumático.

Para medirlo no hay que comprar nada, sino simplemente coger una moneda de un euro y meterla en los surcos. Si la parte dorada de la moneda queda dentro del surco el neumático aún sirve, mientras que si la parte dorada queda fuera del surco, aunque sólo sea en parte, lo mejor es ir al taller para que nos los cambien.

 

Share

Comentarios

Los comentarios están cerrados.